FASCES.

FASCES.

Los fasces (plural de fascis = haz, femenino de la 3ª Declinación - Temas en i) eran haces de 30 (una por cada curia de la Antigua Roma) varas de madera, casi siempre de abedul, aunque en algunas ocasiones de olmo, atadas de manera ritual, generalmente, con una cinta de cuero de color rojo, formando así un cilindro y a su vez se ataba a este, usualmente, un hacha común (de un solo filo), o a veces, un labrys (hacha de doble filo).
Los fasces también son conocidos como haz de lictores, puesto que ellos, los lictores, eran los encargados de llevarlos, normalmente sobre el hombro izquierdo; los lictores (plural de lictor, que viene del verbo ligare=obligar) eran oficiales públicos del periodo republicano de Roma Clásica, y eran los encargados de escoltar a los magistrados curules, también desempeñaban funciones que hoy identificamos en la policía local, como garantizar el orden público y custodiar prisioneros, mas, básicamente, eran guardaespaldas.
Los fasces se les atribuyen principalmente a los reyes etruscos siendo después adoptados por los monarcas romanos perdurando así durante la república y parte del Imperio.
Los fasces simbolizaban la fuerza a través de la unidad; eran símbolo de la autoridad de su imperium (mando, precepto, orden, “poder para dar órdenes”) y su capacidad para ejercer la justicia; el castigo y el poder sobre la vida y la muerte. Los fasces servían también para azotar a los malhechores antes de su ejecución. Las varas unidas querían decir “La unión hace la fuerza”, ya que representan la fuerza que una sola vara no tiene, puesto que es más fácil quebrar una sola vara que quebrar un haz de estas. El hacha simbolizaba el poder de Estado y la autoridad; el poder para ejercer castigo corporal o capital. Los lazos que mantienen juntas las varas simbolizan que el estado tiene la obligación de ejercer moderación en el ejercicio de ese poder.
Cada personaje curul requería un número diferente de fasces dependiendo su cargo así, Cesares, dictadores, Magister equitum (jefe de caballería), procónsules, cónsules, promagistrados, y pretores o magistrados, dependiendo su rango llevaban cierta cantidad de fasces; como ejemplo el dictador llevaba 24, el cónsul 12 y el pretor 6.
Dentro del pomerium (el limite sagrado de la ciudad de Roma), el hacha de los fasces era removida, esto significaba que bajo circunstancias políticas normales, el poder de imperium de los magistrados no incluía su poder judicial sobre la vida y la muerte; dentro de la ciudad este poder recaía en el pueblo a través de las asambleas; en la ciudad los magistrados curules tenían derecho para castigar, pero no para ejecutar. Sin embargo, durante tiempos de emergencia cuando la República de Roma declaraba una dictadura, los lictores que acompañaban al dictador podían mantener las hachas de sus fasces, incluso dentro del pomerium, significando esto, que el dictador tenía el ultimo poder en sus manos.
En la actualidad se usan los fasces en muchísimos escudos, imágenes, iconos y banderas:
*Lo podemos ver en Estados Unidos en muchísimas partes: en la oficina oval, en la insignia de la guardia nacional, en la bandera de los Estados Unidos y la maza de la Cámara de representantes, en el congreso, en el sello del senado, en la base de la Estatua de la Libertad, en el monumento Lincoln Memorial, entre otros.
*Es emblema nacional de Francia y figura en su escudo, en la insignia de la Armada Francesa, en la arquitectura, etc.
*En Rusia y en Suiza.
*En la policía de Noruega y Suecia.
*Es el símbolo del fascismo italiano (su nombre se deriva de estos).
*Es el icono de la Guardia Civil Española.
*En el Palacio de Justicia de Buenos Aires en Argentina.
*En el escudo de la Policía Metropolitana en Montevideo, Uruguay. Y también en el escudo del partido nacional de dicho país.
*En el escudo de Ecuador.
*También fue usado como símbolo de las revoluciones de Latinoamérica y de Colombia.
*Y aquí en Colombia lo vemos en el escudo del departamento de Norte de Santander; en el Congreso de Cúcuta; en el escudo de la Gran Colombia, entre otros.
Escogí este símbolo Romano pues representa la unidad y la fuerza de Roma, además podemos verlo en la actualidad en infinidad de lugares y normalmente no conocemos ni su significado, ni su origen.

No hay comentarios: