Educación constructivista, Piaget y Vigotsky.

Educación constructivista, Piaget y Vigotsky.

El constructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos. Tanto Piaget como Vigotsky postularon el conocimiento como construcción, postularon que el conocimientoes un proceso de construcción por parte del sujeto; para ellos el desarrollo cognoscitivo es algo muy complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento.
Para Piaget el niño construye el conocimiento a través de la lectura, la escucha, la observación, la exploración y la experiencia de su medio ambiente. Piaget estableció 4 etapas para el Desarrollo Cognitivo: de los 0 a los 2 años el uso de las capacidades sensoriales y motoras en la exploración del entorno; de los 2 a los 7 años el uso de los símbolos y la respuesta a los objetos y eventos de su ambiente; de los 7 a los 11 años el inicio del pensamiento lógico; y desde los 11 años el uso del pensamiento sistemático y abstracto. Piaget estableció unos principios para tener en cuenta en un aula de clase, dice que el rol del profesor debe centrarse en proveerle al niño un ambiente adecuado para que se dé una investigación espontanea; los niños deben tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias. En este proceso es normal que se cometan errores y la idea es hallar las soluciones pertinentes, ya que esto es importante para que exista asimilación de los nuevos conocimientos; deben existir grupos colaborativos en donde los niños interactúen naturalmente pues el aprendizaje es un proceso social.
Vigotsky también consideraba que el medio social era crucial para el aprendizaje, pensaba que este se produce mediante la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio del lenguaje; los objetos culturales como las maquinas, los medios de transporte, los electrodomésticos; y las instituciones sociales como los templos religiosos y las instituciones educativas. Vigotsky hacia énfasis en la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento, decía que el rol del tutor debía ser activo, mientras que las habilidades mentales de los niños se desarrollan de forma natural, mediante el descubrimiento. Para Vigotsky la comunidad, el entorno en el que vive el niño tiene un papel fundamental en su aprendizaje, en la medida en que este afecta la forma en que ve el mundo. Vigotsky también establece unos principios para un aprendizaje ideal en el aula o salón de clase; dice que el desarrollo y el aprendizaje son actividades sociales y colaborativas, que no se pueden enseñar, está en cada niño construir su propia comprensión; se debe usa la Zona de Desarrollo Próximo al diseñar situaciones adecuadas para que el niño obtenga el apoyo necesario y su aprendizaje sea optimo. La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible, es el espacio o diferencia entre las habilidades que posee el niño y las que puede llegar a aprender mediante el apoyo de un tutor; se parte del hecho de que un niño puede solucionar independientemente ciertos problemas con los conocimientos que posee y hay otros que solucionara con la dirección de un tutor o un compañero más competente. En la ZDP, maestro y alumno, sea un adulto y un niño o dos niños uno novato y otro experto, la idea es que trabajen juntos en esas tareas que el niño no puede hacer solo; el que sabe más, el que tiene mayor conocimiento y habilidad comparte con el que sabe menos y así superan los problemas. Otro aporte importante de Vigotsky es el concepto de andamiaje educativo, una analogía con el andamiaje usado en construcción, la idea es que brinde apoyo, sirva de herramienta, amplíe el alcance, y se use selectivamente, de manera que el niño se centre en las actividades que están dentro de sus capacidades y así vaya avanzando. Este andamiaje siempre debe estar dentro de la ZDP, y a media que el niño va adquiriendo conocimiento se va retirando para que pueda desenvolverse con independencia. La enseñanza debe basarse en intercambios sociales, en los que cada integrante de un grupo tiene algo que enseñarle a los otros y algo que aprender de los otros, es una enseñanza recíproca.

El profesor constructivista debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los niños, debe compartir sus experiencias y crear actividades en las que los niños compartan las suyas, debe promover actividades útiles y que les ayuden a los niños a adquirir conocimientos aplicables en la vida cotidiana de estos; la misión de un profesor constructivista es que sus alumnos logren tener autonomía, su preocupación es formar niños autodidactas, en un proceso gradual en el que el niño va aprendiendo a ser responsable; debe facilitarle a sus alumnos los instrumentos necesarios, el andamiaje para que estos puedan alcanzar y construir su aprendizaje.

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