EL SOL NUESTRA ESTRELLA

EL SOL NUESTRA ESTRELLA

Al igual que otras estrellas, el Sol es una enorme bola de gas en revolución. En su núcleo tiene lugar reacciones nucleares que liberan energía. El Sol es la única estrella que está relativamente cerca para poder ser estudiada con detalle. Las características de su superficie, como las manchas solares y las protuberancias, pueden observarse desde la Tierra. Los satélites y sondas espaciales nos permiten observarlo más de cerca y obtener más información.

El Sol es una estrella G2V (blanca); su distancia a la Tierra es de 8 minutos-luz, lo que equivales a poner 12 mil Tierras entre uno y otro; su diámetro es de 109 Tierras; su masa hace el 99.8% de la masa total del Sistema Solar; su temperatura es de 15 millones °C en el núcleo, 6 mil °C en la fotosfera y 5 millones °C en la corona; su edad es de 5 mil millones de años, y le quedan otros 5 mil millones de años de vida, está en la mitad de su vida; está compuesto esencialmente por Hidrogeno(74%) y Helio(24%), el porcentaje restante es la suma de varios elementos como oxigeno, carbono y nitrógeno entre otros; se localiza a unos dos tercios del centro de la Vía Láctea en el extremo de un brazo en espiral llamado Brazo Local o Brazo de Orión. El interior del sol está conformado por: el núcleo o zona de fusión nuclear, que convierte hidrogeno en helio a razón de 600 toneladas por segundo, y que libera fotones (energía atrapada) y neutrinos (testigos que escapan); una zona radioactiva; y una zona convectiva, que posee células o celdas convectivas, donde la energía es liberada en forma de luz y calor. El exterior del Sol está compuesto por la fotosfera, que es la superficie visible del sol y donde se forman las manchas solares, regiones de gas más frías, debido a las alteraciones del campo electromagnético. La cromosfera donde se forman los flares. Y la corona donde aparecen las prominencias, que son inmensas nubes de gas brillante que emergen de la cromosfera superior. La corona solo puede ser vista, por el ojo humano, durante un eclipse total de sol.

El Sol influye en un volumen de espacio enorme a su alrededor. Los gases que fluyen de la corona se convierten en viento solar de alta velocidad. El viento solar produce un campo electromagnético alrededor del Sol. Como el Sol gira sobre sí mismo, el campo adquiere forma espiral. El volumen de espacio barrido por el viento solar se llama heliosfera. El viento solar desvía el gas interestelar y la mayoría de los rayos cósmicos; tarda unos cinco días en alcanzar la Tierra; y alrededor de esta tiene una velocidad de 500 km/s.

Existen tres tipos de telescopios solares. Los telescopios de tierra que están situados usualmente en la cima de los montes, donde sufren menos interferencias con la atmosfera terrestre, que afecta la calidad de la imagen. Los telescopios en cohetes sonda son telescopios que son colocados en cohetes que se envían al espacio, apenas atraviesan la atmosfera empiezan a recoger datos, lo cual hacen por el poco tiempo que están en el espacio y luego vuelven a caer a la Tierra. Y los telescopios espaciales, como el Hubble y el Soho, que al estar por encima de la atmosfera terrestre obtienen imágenes mucho más nítidas, ven más lejos y recogen información en longitudes de onda que de otro modo serian absorbidas por la atmosfera.

No hay comentarios: