COORDENADAS Y TIEMPO EN ASTRONOMÍA

COORDENADAS Y TIEMPO EN ASTRONOMÍA

En Astronomía, para podernos ubicar y localizar puntos específicos en la bóveda celeste, como una estrella o una constelación, tenemos que conocer ciertos términos y manejar ciertos conocimientos acerca de los movimientos estelares, de los movimientos que efectúa la propia Tierra y los planetas, entre otros; debemos saber algo acerca de las coordenadas celestes; de los fenómenos visuales que podemos observar a lo largo del año y dependiendo la posición en la que nos encontremos; entre otros conocimientos básicos.

Que es una esfera celeste y que tipos hay, que es el circulo máximo y en que afecta la observación el hemisferio en el que te encuentres; eso es lo primero que debemos saber; luego pasamos a reconocer las coordenadas astronómicas, que nos ayudan a describir la posición de los astros en dicha esfera, las coordenadas más usuales son: las horizontales, las ecuatoriales horarias, las ecuatoriales geocéntricas, las elípticas y las galácticas; cada una basada en un tipo de esfera celeste, en un circulo fundamental, unos polos, hemisferios y semicírculos máximos determinados.

Las coordinadas horizontales son: Azimut y Altura. Las ecuatoriales horarias son: Angulo Horario y Declinación. Las ecuatoriales geocéntricas son: Ascensión Recta y Declinación. Las coordenadas eclípticas son: Longitud Celeste o Eclíptica y Latitud Celeste o Eclíptica. Las galácticas son: Longitud Galáctica y Latitud Galáctica. Cada una posee sus propios signos representativos, sus formulas y sus métodos, los cuales nos ayudan en la ubicación de los astros en la bóveda celeste.

Debemos conocer las unidades básicas de tiempo en las cuales se basan las teorías y conocimientos en astronomía, y así contar con el tiempo cuando nos prestemos a realizar una observación, estos son: Día Solar, Día Sidéreo, Año Trópico, Año Sidéreo, Segundo SI, Tiempo Universal y Tiempo Oficial. De nuevo cada uno con sus definiciones y formulas correspondientes.

Con estos conocimientos, sabiendo como ubicarnos temporal y espacialmente, nuestras observaciones astronómicas tendrán mayor éxito. Podremos guiarnos mejor y realizar identificaciones con mayor precisión y exactitud. La bóveda celeste ya no será un lugar tan desconocido para nosotros, si sabemos dónde estamos ubicados y como encontrar direcciones.

No hay comentarios: