EL BRILLO DE LOS ASTROS

EL BRILLO DE LOS ASTROS

Todo comenzó con Hiparco de Nicea quien, entre otras cosas, recopiló en un catálogo alrededor de mil estrellas apreciables a simple vista y las agrupó en seis categorías, a las que denominó magnitudes.

La magnitud es la medida del brillo de un astro. El brillo de un astro en el cielo depende de su luminosidad, o mejor, de la cantidad de energía luminosa producida, y de su distancia a la Tierra. Existen dos escalas para clasifica el brillo de un astro. La magnitud aparente o visual de un objeto expresa cuanto parece brillar un astro visto desde la tierra y depende del instrumento usado para medirla, como el ojo o el bolómetro. La escala de magnitudes se establece con base en un cociente de brillos, de tal manera, los brillos siguen una progresión geométrica cuando las magnitudes siguen una progresión aritmética. Mientras las magnitudes se adicionan (progresión aritmética), las distancias se multiplican por un factor que es la raíz cuadrada del factor de multiplicación dado por la razón de brillos (progresión geométrica).

La magnitud absoluta o brillo intrínseco compara los astros a una misma distancia. El cálculo de la magnitud absoluta de una estrella significa que se conoce su distancia. Para astros muy cercanos, es decir menos de varios cientos de años-luz, se usa el método de paralaje, en el cual se observa un astro desde dos lugares opuestos de la órbita de la Tierra y el cambio de posición aparente de dicho astro da el paralaje, entre mayor sea este, más cercano estará el astro.

Sabiendo esto, vemos que existe una gran diferencia entre lo que a nuestros ojos parece la estrella más brillante del cielo, la de mayor magnitud aparente y la estrella más brillante, que realmente es la de mayor magnitud absoluta. Como nos pasa con Sirius y Rigel, la primera tiene mayor magnitud aparente, la vemos más brillante, pero Rigel es realmente la que tiene mayor magnitud absoluta.

No hay comentarios: