EL SISTEMA DE MAGALLANES: UNA HISTORIA DE DESCUBRIMIENTOS


EL SISTEMA DE MAGALLANES: UNA HISTORIA DE DESCUBRIMIENTOS

El Sistema de Magallanes está compuesto por dos galaxias, la mayor conocida Gran Nube de Magallanes y la menor como Pequeña Nube de Magallanes. Son visibles desde el hemisferio austral. La GNM es la galaxia más brillante vista desde nuestra Vía Láctea. Es la segunda galaxia más cercana a la Tierra y es vecina de la Pequeña Nube de Magallanes. La GNM es una galaxia irregular compuesta por una barra de viejas y rojas estrellas, nubes de jóvenes estrellas y una brillante región de formación. La PNM también es una galaxia irregular, y con una estructura central en forma de barra.

Una galaxia está hecha de: materia oscura (90% de la masa del a galaxia), estrellas, y medio interestelar (ISM)(1%), formado por gas, que consiste mayoritariamente en hidrogeno, algo de helio y trazas de elementos pesados o metales. y polvo, (menos del 1% de la masa de ISM) calentador y enfriador, que sirve como catalizador de formación de moléculas.

Los candidatos a materia oscura son: de parte de los astrónomos: los MACHOs: Halos de Objetos Masivos Compactos. Esto incluye: enanas marrones, planetas y agujeros negros. Y de parte de los físicos de partículas: los WIMPs: Partículas Masivas de Débil Interacción. Y es algo realmente extraño y pequeño. Las conclusiones del proyecto MACHO fueron: Se detectaron 13 de 17 eventos en la Gran Nube de Magallanes. 9 x 10¹º MSol de MACHOs dentro de 50 kpc de MW. Los MACHOs son objetos con una masa de aproximadamente 0.5 MSol. Aproximadamente el 20 % de los halos de MW son MACHOs. Los MACHOs no pueden ser toda “la materia perdida”.

Aunque las supernovas son muy comunes en el Universo, rara vez se ven desde la Tierra. En 1987 se observo una supernova en la Gran Nube de Magallanes. Fue denominada SN 1987A Tras brillar intensamente durante algunos meses, fue desapareciendo poco a poco. Una supernova es una de las formas en que deja de existir una estrella de gran tamaño, una enorme explosión que suele ser tan brillante que supera el brillo de toda una galaxia. Las estrellas de al menos ocho masas solares terminan como supernovas. La gravedad las obliga a colapsarse con increíble fuerza, produciendo ondas de choque.

No hay comentarios: