DWARF GALAXIES (GALAXIAS ENANAS)

DWARF GALAXIES (GALAXIAS ENANAS)

Galaxia es una palabra griega que quiere decir Milky Way o Vía Láctea. Originalmente la palabra describía la blanca y difusa banda de luz que atravesaba el cielo en las noches oscuras. En la mitología griega esta era un río de leche que manaba desde el pecho de la diosa Hera. Hoy, una galaxia es una enorme aglomeración de billones de estrellas, gas y polvo, que mediante la fuerza de la gravedad se mantienen unidas. En una galaxia típica como nuestra vía láctea podemos encontrar más de 10 mil millones de estrellas distribuidas en un área de más o menos 100 mil años-luz de diámetro. Esto significa que la luz emitida por una estrella localizada en un lado de la Vía Láctea necesita 100 mil años para llegar al otro lado de nuestra galaxia. Las galaxias están reunidas en cúmulos y super-cúmulos cuyo tamaño oscila entre unas cuantas hasta varios miles de galaxias. Los cúmulos también forman grupos llamados super-cúmulos los cuales son las mayores estructuras del universo. Nuestro propio cúmulo, en donde nos encontramos, donde se encuentra ubicada la Vía Láctea, mide unos cinco millones de años-luz de un extremo a otro y contiene alrededor de 30 galaxias entre ellas nuestra vecina más cercana, Andrómeda.

Hay cuatro tipos básicos de galaxias, elíptica, espiral, espiral barrada e irregular. Las galaxias elípticas comprenden las esféricas y las ovaladas; contienen principalmente estrellas antiguas y son el tipo más frecuente. Las espirales tienen forma de disco; la mayor parte de su materia está dispersa sobre sus brazos espirales que es donde se forman las nuevas estrellas; las estrellas más antiguas están en le núcleo. Las espirales barradas son como las espirales pero su núcleo es alargado como formando una barra; los brazos espirales se extienden desde los extremos de la barra. Y las irregulares, algunas tiene trazas de estructura espiral, mientras que otras no encajan con ningún tipo; son las menos frecuentes. Y están las galaxias enanas que se pueden encontrar en distintas formas como: ultra-compactas, azules compactas, esferoidales, irregulares y elípticas.

Las galaxias enanas son el tipo más abundante en el universo. Fueron las primeras en formarse y luego como si fueran ladrillos se agruparon y formaron las galaxias más grandes. Las estrellas y gas de las galaxias enanas tienen bajas concentraciones de elementos pesados lo que ayuda en el estudio del universo temprano. Además, aun la más pequeña de las galaxias enanas parece contener una fracción mayor de materia oscura que cualquier otro tipo de galaxia, esto brinda importantes pruebas acerca del paradigma de la materia oscura.

Entonces, las galaxias enanas son las primeras galaxias que existieron; así que contienen información de las primeras fases de formación de estructuras e incremento de elementos en el universo. En cercanía de galaxias gigantes, las galaxias enanas cambian su apariencia, de galaxias irregulares ricas en gas a galaxias esferoidales pobres en gas. En las interacciones entre galaxias, las galaxias enanas pueden ser destruidas, como así mismo, pueden formarse nuevas. Las galaxias enanas prueban el paradigma de la materia oscura.

No hay comentarios: