HOMESCHOOLING. EDUCAR EN CASA. LA MEJOR OPCIÓN.

HOMESCHOOLING. EDUCAR EN CASA. LA MEJOR OPCIÓN.

¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Vivir para estudiar o estudiar para vivir? ¿En el colegio, los niños están realmente recibiendo una educación? ¿Cómo a un niño se le puede forzar a sentarse seis horas en un pupitre? ¿Por qué se les bombardea con deberes? ¿Por qué se les obliga a memorizar conocimientos inútiles? ¿Por qué no se les deja ni cinco minutos a solas con su imaginación? Estas preguntas me han estado rondando la cabeza últimamente y han hecho que me cuestione seriamente sobre la forma en que deseo educar a mis hijos; es por esto que después de mucho investigar, pensar y repensar, he decidido, que la mejor opción, en lo que a mí y mis futuros hijos respecta, es la educación en casa.
La Educación Libre o No Formal, se basa en el principio de que cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares. La Educación en Casa, se adapta a cada necesidad individual, y a las condiciones y estructuras familiares. Los procesos de aprendizaje se producen en tiempos diferentes en cada individuo. Así que, un sistema educativo fundamentado en la estandarización de los contenidos, cronogramas y tiempos de estudio, no aprovecha el potencial de aprendizaje y realización personal de cada niño. La Desescolarización (práctica conocida también como aprendizaje dirigido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, aprendizaje natural, orgánico, ecléctico o auto-dirigido), es la práctica de dar a los niños libertad para aprender en el mundo. Padres e hijos viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la escuela y la forma en la que aprendemos cuando abandonamos la escuela y entramos en el mundo laboral. Los diferentes intereses pueden llevar a los niños a leer libros, tomar cursos o realizar proyectos, pero la diferencia importante está en que es el niño quien escoge y decide involucrarse libremente en dichas actividades; estas no le fueron asignadas a través de un currículo que debe ser cumplido en un tiempo y lugar. La desescolarización, es la forma natural de aprender. Los niños aprenden cuando para ellos tiene sentido hacerlo, no porque han llegado a cierta edad o están siendo obligados por una autoridad arbitraria.
Cada niño aprende a un ritmo diferente y tiene necesidades y habilidades distintas, ¿Por qué unificar y estandarizar el aprendizaje de los niños? Los seres humanos somos únicos e irrepetibles y ya en la escuela desde el uniforme, nos están haciendo ver a todos iguales, todos con el mismo uniforme, monótono, gris, aburrido; que nada tiene que ver con la alegría de un niño, con los colores vivos, divertidos, con la creatividad; cortan de un tajo la imaginación y nos encasillan a todos con un número, un pupitre y un uniforme igualitico al de absolutamente todos los demás.
John Holt, fundador de la corriente Homeschooling y otros de los principales representantes de las teorías desescolarizadoras como: Paul Goodman, Ivan Illich, Everett Reimer y Marshall Mc Luhan, nos hablan de las ventajas de la desescolarización sobre las desventajas de la escolarización en sus múltiples libros, estudios y teorías. En estos podemos apreciar que, la misión de la educación en la desescolarización es la de transformar la sociedad a través de la educación del ser humano y pretender una sociedad más justa y humanizada.
El ambiente ideal para que los niños se formen es uno lleno de muchas cosas interesantes para ver y con las que trabajar y en la que se permita a los niños aprender a su manera. “Si tienen preguntas, responder las preguntas. Si quieren saber dónde encontrar algo, enseñarles dónde tienen que buscar”. Dijo Holt. La escolaridad priva a las personas de la alegría de aprender. Las escuelas fomentan la competencia y la ansiedad, los niños fracasan en ellas porque sienten miedo a ser humillados o castigados. Las escuelas, así como la educación en todos sus niveles tal como existen hoy en día, se ocupan principalmente de seleccionar y dividir a niños y jóvenes en categorías. Las pruebas académicas son una medida insignificante del potencial de una persona. La verdadera educación es lo contrario a la escolarización obligatoria, donde se aprende principalmente a temer y ajustarse a los moldes sociales preestablecidos. Lo que se necesita, en cambio, es que los niños desarrollen, a la par que la indispensable capacitación, una actitud crítica para entender el mundo, para que puedan ver los cambios que es necesario hacer a fin de crear un lugar mejor para todos, y ser capaces de llevar a cabo estos cambios. La responsabilidad y la preparación, para llevar a cabo estos cambios, hacen necesaria la libertad en la realización de la tarea, ya que sin libertad no se puede ser responsable.
Según Holt, nadie comienza la vida siendo estúpido. Sólo hay que observar a los bebés y a los niños, todo lo que hacen y aprenden, para notar que muestran una forma de vida y una habilidad y deseo de aprender increíbles. ¿Qué es lo que pasa con esta extraordinaria capacidad de aprendizaje y comprensión intelectual cuando vamos creciendo? Los adultos destruimos la mayor parte de la capacidad intelectual y creativa de los niños por las cosas que les hacemos y obligamos a hacer. Sobre todo destruimos esta capacidad al hacerlos miedosos, temerosos de no hacer lo que otras personas desean, de no agradar, de cometer errores o de estar equivocados. Les infundimos miedo para arriesgarse, miedo para experimentar, para probar las cosas difíciles, miedo a lo desconocido. En lugar de aminorar sus temores los acrecentamos, a menudo de forma monstruosa. Encontramos ideal la clase de niños 'buenos' que nos tienen el suficiente miedo para hacer lo que queremos que hagan, sin hacernos sentir que lo hacen debido al miedo que les imponemos. Los animamos a sentir que el principal objeto de todo lo que hagan en la escuela es nada más conseguir una buena calificación en un examen, o impresionar a alguien con lo que ellos aparentan saber. No solamente matamos su curiosidad sino el sentimiento de que es una cosa buena y admirable el ser curioso, para que así, a la edad de diez años, la mayoría de ellos no hagan preguntas y muestren desdén hacia los pocos que así lo hacen. Holt sostiene que los niños son aprendices natos, y que los exámenes, las notas y hasta los mismos profesores no sirven más que para inhibir esa capacidad natural que muchas veces se acaba perdiendo. La mejor escuela, a su entender, está fuera de las aulas, y los mejores tutores son los padres, que más que enseñar deberán alimentar la curiosidad de sus hijos.
Y preguntan entonces ¿Y la socialización? ¿Qué pasa con las habilidades sociales de los niños? ¿Cómo aprenden a compartir, a trabajar en grupo, a socializar? Es que la idea no es tener a los niños encerrados en casa todo el día y que no conozcan mas mundo que lo que haya en ella; ni más personas que a su papá, su mamá y su familia cercana; es educación en casa por el simple hecho de no ser en la escuela y ser los padres los principales tutores, la idea es que aprendan de el mundo, que aprendan viviendo, claro que van a compartir con otros niños, irán al parque a jugar, a un instituto de música a aprender algún instrumento, a un club a practicar algún deporte, harán cursos de plastilina y pintura con otros niños y se divertirán y claro que socializaran con otros niños y personas de todas las edades.
Que mejor que los padres que los han visto dar sus primeros pasos, escuchado decir sus primeras palabras, conocen sus gustos, sus limitaciones y sus habilidades, para que les ayuden a desarrollar todo su potencial. Freud nos brinda un importante estudio sobre desarrollo psicosexual del ser humano, nadie mejor que un padre, que conoce cada etapa en el desarrollo de su hijo, para seguir de cerca la evolución de este. Piaget habla de etapas de desarrollo, mas todos sabemos que, aunque bastante acertadas, son generalizaciones, no todos los niños tienen la misma velocidad de desarrollo, ni de aprendizaje, ni todos se interesan por lo mismo; y en una clase numerosa será muy difícil brindarle a cada uno la atención que requiere. Vigostky y su zona de desarrollo próximo nos aporta entre otras cosas, un término súper importante, el tutor, que mejor que el padre, la madre, los hermanos, aquellos que pasan todo el día creciendo, viviendo y aprendiendo con el niño para guiarle y apoyarle en lo que tiene falencias y que este a su vez apoye a otros y colabore con lo que el maneja mejor.
Al aprender en casa, los niños aprenden a todas horas, no en un lapso determinado de horas. Aprenden en forma sistemática y también esporádica. Aprenden muy eficientemente, de manera fluida y natural. Recogen de mejor forma el ejemplo de los padres. Aprenden habilidades sociales de los padres, así logran madurez social, pues los niños son realmente socializados en familia, allí es donde aprenden a vivir en una sociedad y a ser respetados. Los niños aprenden más y mejor, se crean lazos muy estrechos entre padres e hijos, tienen menos problemas emocionales y crecen con un fortísimo sentido de responsabilidad y de independencia. Crecen lejos del rigor académico, aprenden a su ritmo y sin competitividad, sacian su curiosidad leyendo, explorando un museo, empapándose de naturaleza, y sobre todo, jugando. Gozan del beneficio de la atención personalizada de los padres; del aprendizaje al ritmo de cada uno y no del grupo. Evitan los problemas de autoestima por retraso o adelanto en el aprendizaje. Su formación es integral, en lo físico, intelectual, y en lo espiritual. Los niños estarán acostumbrados a aprender, este será su estado natural para toda la vida, es decir, son seres con aprendizaje continuo. Los niños aprenden sobre todo a través de la intuición y del juego. Aprenden más y alcanzan todo su potencial de aprendizaje a través de entornos en los que el aprendizaje se adapta a sus necesidades. Los niños son aprendices natos, de poco sirven las notas y los exámenes, éstos sólo inhiben la necesidad de aprender. Los niños educados en casa son mucho más curiosos y creativos que los niños escolarizados; tienen un espíritu crítico más marcado, menos miedo al fracaso y son más ingeniosos a la hora de resolver situaciones nuevas. Las habilidades sociales las aprenden de los padres. Si los niños están todo el día en la escuela, no tienen mucha oportunidad de imitar a los adultos. Están siempre imitando a otros niños y es realmente una maravilla cuando logran conseguir un poco de madurez social. En cambio los niños educados en casa demuestran una sensibilidad social asombrosa. Los niños serán individualizados, en vez de socializados. Sabrán tomar decisiones por su cuenta en vez de hacerlo según el dictamen de lo popular. Respetaran a las autoridades propiamente constituidas, en vez de llegar a ser conformistas. En realidad, los niños son socializados en la familia y es allí donde aprenden a vivir en una sociedad y a ser responsables. Educar en casa es el mejor modo de formar. Se les enseña a aprender a ser y a aprender a vivir en sociedad. Los niños crecen en un ambiente positivo. Aprenden a su ritmo, según sus capacidades, y los padres les acompañan y ayudan. Se vive y se enseña a la vez. Preguntas e intereses van surgiendo de forma espontánea. Con la educación en casa los niños aprenden a leer o matemáticas cuando tiene sentido hacerlo, no cuando la edad marca que les toca.
Ahora, pensemos en todo el tiempo que pasan los niños en la escuela, no solo no tienen tiempo de pasar con sus padres, no hay tiempo para compartir en familia, sino que no tienen tiempo para ellos, para conocerse a sí mismos, para hacer actividades que les interesen, y si acaso les quedara tiempo libre ¿con que energía las llevarían a cabo?, si están todo el día pensando en cuentas, aprendiendo nombres de países que ni saben donde quedan, o nombres de personajes que nada que ver con lo que están viviendo. Yo personalmente siempre quise ser scout, pero ¿a qué horas? y eso que hice muchas cosas de niña. Qué hay de el tiempo para salir de vacaciones, en mi casa tocaba mirar, no solo el horario de mis padres, ambos muy buenos profesionales y exitosos, sino que teníamos que tener en cuenta el horario de clases, y no podíamos irnos de vacaciones una semana, porque ¿cómo cuadrar el horario de todos y que ninguno faltara a sus obligaciones?, y es que a la larga en eso se convierte la escolarización, en una obligación, y nadie disfruta hacer lo que está obligado a hacer; o ¿no es verdad que aprendemos mas, mejor y más rápido cuando estamos motivados, cuando queremos y nos gusta lo que hacemos? Soy una lectora empedernida, si comparo con mis compañeros en cualquier etapa de mi vida, seguro he leído más libros que todos juntos, y aun así lamento no tener más tiempo para leer (más), no tengo tiempo y nunca tuve pues debía y debo cumplir con unas normas sociales, ir al colegio, más de 11 años si contamos los de preescolar, y luego la U, otros 5 (más o menos, que mas da) cumpliendo un horario, invirtiendo el tiempo haciendo trabajos, etc., y no queda tiempo para hacer tantas otras cosas y aprender todo lo que quisiera, leer todo lo que desearía.
La educación en casa es una educación integral, como la de la antigua Grecia. Educación deportiva-física, educación intelectual, filosófica y espiritual, educación en valores éticos morales y sociales. Y los niños aprenden porque les gusta aprender, invierten su tiempo en las cosas que les gustan, porque tienen tiempo para hacerlo. La educación en idiomas, en música, y en deportes, lleva tiempo, requiere de disciplina y suficientes horas de dedicación, si los niños son educados en casa, habrá tiempo para todo, porque no deben pasar todo el día encerrados en un salón, sentados en un pupitre, repitiendo datos como loros.
Y hablando precisamente de loros, tomando la idea de hombre-animal, de la animalización del ser humano, quiero decir, somos animales en un sentido biológico, pertenecemos a un reino, orden, familia, clase, genero, y como tales somos domesticados dentro de una sociedad; en la escuela se nos domestica como a un perro, como a otro animalito, para seguir unas conductas dentro de una sociedad, y lo más triste es que se nos “educa” con miedo no con amor, no se nos enseña a amar el aprender, se enseña a temer sacar malas notas, a no encajar en los cánones sociales, se nos domestica, se nos entrena con premio y castigo, justo y tal cual yo enseño a mi gata o enseñe a mis perros.
La educación es un pilar fundamental en nuestras sociedades, y como tal, su desarrollo e implantación es un hecho de vital importancia. Educar es enseñar a vivir. Se trata de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día. Aprender es para toda la vida. Pero no se trata de atiborrarse de datos o será como la frase de Machado refiriéndose a un erudito: “Aprendió tantas cosas que no tuvo tiempo de pensar en ellas”. La idea es vivir, experimentar, aprender haciendo, como dijo Cervantes: “La experiencia es la madre de la ciencia”.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

He estado muy atento y entretenido leyendo tu análisis de la educación desescolarizada. Comparto contigo la decisión autónoma de los padres a proporcionar la mejor educación posible a sus hijos y ello involucra obviamente la calidad de la educación en el medio en el que vivimos. Acceder a una educación de alto valor académico, humano y espiritual puede ser muy costoso. Si la hay, pero esta reservada a pocos. La educación no formal en casa debe alimentarse de educadores naturales (padres, tíos, abuelos, amigos y demás) con sólidos conocimientos, valores éticos y morales, humanismo a prueba de "civilización tecnológica" y mucho amor. Por último, deberán poseer uno de los recursos que mas escasean, tiempo !!! Tiempo del valioso. Para compartir el mundo, sus escenarios, su gente, sus costumbres, su cultura, sus tradiciones, sus pensamientos. Gracias por tu exposición que nos lleva a reflexionar sobre este importante tema y felicitaciones por tu análisis e investigación.