EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS

EL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS

El sistema solar está compuesto por una estrella central, el Sol; dos planetas ‘interiores’: Mercurio y Venus; nuestro planeta Tierra; cinco planetas ‘exteriores’: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; asteroides, cometas y cuerpos menores. Todos los planetas exteriores y la Tierra poseen satélites naturales.

Periodo sideral: periodo de revolución alrededor del sol, medido con respecto a las estrellas. El cálculo da el periodo sideral.
Periodo sinódico: intervalo de tiempo que transcurre entre dos configuraciones sucesivas (por ejemplo, de oposición a oposición) La observación da el periodo sinódico.

Trayectoria aparente de un planeta superior. Teorías: Claudio Tolomeo (c. 140 d.C.), Almagesto (“Compendio de astronomía”). Nicolás Copérnico (1473-1543) De revolutionibus orbium coelestium (“Sobre las revoluciones de las esferas celestes”). Los datos de Copérnico, en cuanto a las distancias de los planetas al Sol, se aproximan muchísimo a los datos modernos.

Tycho Brahe (1546-1601) (isla de Hven, Dinamarca)
Johanes Kepler (1571-1630) (Alemania sur-occidental) La leyes de Kepler:
• 1ª Ley (“Astronomía Nova”, 1609): Cada planeta se mueve alrededor del Sol en una órbita que es una elipse, con el Sol en uno de los focos de la elipse.
• 2ª Ley (Ley de las áreas)(“Astronomía Nova”, 1609): La recta que une el planeta con el Sol barre (o describe) áreas iguales en intervalos de tiempo iguales.
• 3ª Ley (“Harmonices Mundi”, 1619): Los cuadrados de los períodos siderales de los planetas están en proporción directa con los cubos de los semi-ejes mayores de las órbitas.
Galileo Galilei (1564-1642)
Isaac Newton. Leyes de Newton:
•1ª Ley: En ausencia de fuerzas externas el momentum de un sistema permanece constante (momentum = masa X velocidad)
• 2ª Ley: Si una fuerza actúa sobre un cuerpo, este acelera en la dirección de la fuerza, y la razón de cambio del momentum es numéricamente igual a la fuerza.
• 3ª Ley: Las fuerzas siempre actúan por parejas; es decir, si se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, este reacciona con una fuerza igual y de sentido contrario sobre el agente que le aplicó la fuerza.
• Ley de Gravitación de Newton: Entre dos cuerpos situados en el espacio existe una fuerza de atracción directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

No hay comentarios: