AMADO COLEGIO MÍO.

AMADO COLEGIO MÍO.

Oh amado colegio mío
Que hoy decaes en el ardiente infierno
Del pasar y morir del tiempo
Por tus corredores y salones
Tengo hoy el placer de caminar
Mas un día no dentro de mucho
Llegará el momento en que
He de dejar tus aulas
Y he de salir por la puerta grande
Con mi título de bachiller en mano
Resaltando orgullosa el honor
De haber estudiado bajo tu techo
Mas sin embargo hoy
Que todavía en tus manos crezco
Debo decirte que has decaído
No mucho pero lo has hecho
Debo pedirte que luches
Que no aflojes el paso
Y así como a mí
A muchos más guíes
En el camino del conocimiento
Gracias te doy en este día
Amado colegio mío
Ya que tus puertas me abriste un día
Para enseñarme un poco de la vida
En ti he aprendido

Cosas mundanas otras complejas
Pero sobre todo a vivir la vida
Tristezas y alegrías he vivido en tus rincones
Mis llantos y risas han escuchado tus paredes
Porque en tus estancias he vivido tanto
Por eso te doy gracias amado colegio mío.

Depresión.

Depresión.

De nada sirve ya
Vivir en esta vida
Tantas lágrimas
Tanta agonía
Tanto dolor
Ha invadido
mi alma
Tanto sufrimiento
Mi corazón
está desecho
Cada día,
cada hora,
Cada minuto,
cada segundo,
Solo tormento
en cada momento
No hay salida
No hay escape
Estoy perdida
Se acaba mi vida

Un serio problema.

Un serio problema.

Tengo un serio problema
Y no logro encontrarle solución
Pues amarte se convirtió en una adicción.

¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloramos?

Oh brillante luna
Foco de alegría
Espejo del alma
Faro en el camino.

Tú que siempre has sido
Inspiración de poetas
Misterio de amores
Y ladrona de corazones.

Tú que siempre observas
Desde muy arriba
Todos nuestros pasos
Tristezas y alegrías.

Dime tú hermosa luna
Que todo ves y sabes
Dime por qué lloramos?
¿Por qué lloramos al amar?

Dime por qué si el amor...
Si el amor es alegría
Por qué sufrimos?
Por qué lloramos... cuando amamos?

Mami, perdóname por favor.

Mami, perdóname por favor.

Perdóname,
Por cada día
Que duro te he hablado,
Por cada momento
Que mal te he contestado,
Por cada vez
Que tu corazón he lastimado,
Bien tú sabes, mami
Que nunca yo he querido
Daño alguno hacerte,
Mas cuando sin pensar
Las cosas se hacen
No sirve siquiera
El retractarse
Pues ya lastimado queda
El corazón del ser amado,
Y al sufrir tú,
Sufro también yo,
Mas tu amor y tu perdón
Podrán sanar
Las heridas de mi corazón.

DOS MESES FUERA DE MI PAÍS.

DOS MESES FUERA DE MI PAÍS.

Otra cultura he conocido,
Con nueva gente he convivido;
Mas siempre presente he tenido,
A mi Colombia del alma,
Donde he nacido.

No muy lejos de esta me encontraba;
Mas sin embargo cuanto la extrañaba,
Y todos los días la pensaba,
Dándome cuenta cuanto la amaba.

Tantas cosas que hacer al llegar,
Estaré de nuevo en mi hogar,
Muchas cosas tendré que arreglar,
Poner de nuevo todo en su lugar.

Casi han pasado dos meses ya,
Una semana más, no sé si podré aguantar;
Cuanto daría por estar en casa ya;
Una semana y estar en mi hogar.

No te has ido y ya te extraño.

No te has ido y ya te extraño.

No te has ido y ya siento
la falta de tu presencia;
No te has ido y ya extraño
tus besos y caricias;
No te has ido y ya he llorado
ríos por tu ausencia;
No te has ido y ya extraño
tus palabras y miradas;
No te has ido y ya te siento
a mil leguas de distancia;
No te has ido y ya te añoro
y ruego por tu regreso;
No te has ido y realmente
ya sufro el no sentirte cerca.

SESENTA DÍAS.

SESENTA DÍAS

Treinta días han pasado;
Treinta días que han quedado
En el pasado;
Treinta días en que mis labios
No han sido besados;
Treinta días en que nadie
Me ha tocado;
Treinta días en que cada noche
Te he soñado;
Treinta días y cada segundo
Te he pensado.

Treinta días más he de esperar;
Treinta días para volverte
A abrazar;
Treinta días, que terminen
he de desear;
Treinta días y no he hecho
mas que añorar;
Treinta días, al final volverte
A besar;
¡Treinta días más sin ti!
Voy a agonizar.

LEJOS DE TI

LEJOS DE TI

Al estar tanto tiempo lejos de ti,
De muchas cosas cuenta me di,
Mas sin embargo una
que sin duda aprendí,
Fue cuán importante eres para mí.

VIVIR SIN TI... IMPOSIBLE.

VIVIR SIN TI... IMPOSIBLE.

La tristeza me invade
Y el dolor se ha apoderado
De mi corazón;
Y es que no se qué hacer,
Porque te veo y quisiera
Abrazarte, besarte
Y no soltarte nunca.
Y es que tú
No me enseñaste a reír,
Sino a reírme contigo;
No me enseñaste a llorar,
Sino a llorar por ti;
No me enseñaste a mentir,
Sino a mentir por ti;
No me enseñaste a perdonar,
Sino a perdonarte;
No me enseñaste a besar,
Sino a besarte a ti;
Y no me enseñaste a amar,
Sino a amarte a ti y solo a ti.
Pero olvidaste enseñarme algo,
Nunca me enseñaste
A vivir sin ti;
Nunca me enseñaste
A besar a alguien
Que no fueras tú;
Nunca me enseñaste
A amar a alguien
Que no fueras tú;
Y siento que ya no puedo más,
Que no puedo seguir adelante
Porque me faltas tú;
Porque poco a poco,
A medida que pasaba el tiempo,
Te fuiste convirtiendo
En parte de mi corazón,
De mi alma, de mi ser
Y de mi vida...

¡SI TE QUIERO!

¡SI TE QUIERO!

Si no te quisiera tanto, tanto,
hace tiempo hubiera dejado todo
y hubiera dejado de luchar por este amor
y de sufrir por esta estúpida razón
que me tiene dolorido el corazón.

TE NECESITO.

TE NECESITO.

Necesito que me beses y abraces,
como la planta necesita sol para vivir;
Te necesito y te necesito cerca de mí,
porque tú eres la razón de mi existir.

MUERO SIN TI.

MUERO SIN TI.

Me duele ver
que las horas
pasan en el reloj
y los días corren
en el calendario,
pero el tiempo
se ha detenido
en mi corazón,
porque ya
hasta el aire
me envenena
y me ahoga
con recuerdos
de tu amor
y yo mientras
muero por dentro
al sentirte lejos.

TU YA NO ME AMAS.

TÚ YA NO ME AMAS.

Tus ojos ya no
brillan al mirarme;
Tus palabras ya no
son tiernas al hablarme;
Tus manos ya no
quieren tocarme;
Tus labios ya no
sonríen al acercarme;
Tu boca ya no
quiere besarme;
Y tu corazón ya no
siente lo mismo que antes.

VEN.

VEN.

Ven mi amor
te estoy esperando,
Ven que mis sueños
te están llamando;
Ven que el sol
se está ocultando,
Ven que mis ojos
se están cerrando;
Ven que el tiempo
se está esfumando,
Ven que mi vida
se está acabando.

POR TI.

POR TI.

Por ti he mentido
Y me he metido
en más de un lío;
Por ti he reído
Y he llorado
más de un río;
Por ti me han regañado
Y no he dormido.

Por ti he hecho locuras
Y unas cuantas travesuras;
Por ti he besado el cielo
Y he rozado el infierno;
Por ti he despertado
Y he nacido de nuevo.

CUANDO ESTOY CONTIGO...

CUANDO ESTOY CONTIGO...

Cuando estoy contigo
el tiempo es tan infinito y fugaz,
tan simple y complicado;
Cuando estoy contigo
es como si fueras
lo único que existe para mí;
Cuando estoy contigo
siento que mis sentidos se sensibilizan
y todo se intensifica;
Cuando estoy contigo
pienso en todo y en nada,
siento todo y nada,
Porque tú lo eres todo para mí,
aunque seas nadie para todos.

POR FIN.

POR FIN.

Por fin ha llegado este día tan añorado,
este día por el cual he soñado a cada rato.
Por fin llego el día
en que mis labios tocaron los tuyos
por unos breves pero esperados
e infinitamente ansiados segundos;
Con este leve roce de sensaciones
hemos sellado en pacto nuestro amor;
y soñando que este sea
el primero de muchos más besos
puedo cerrar mis ojos y dormir
sin ninguna pena en mi corazón
arrullada por una marea
de sentimientos y fantasías
en la tranquilidad de la noche
de profundo negro y brillante luna.

ROBASTE MI CORAZÓN.

ROBASTE MI CORAZÓN.

Cometiste una falta muy grave,
y pagarás por ella...
Robaste mi corazón...
y robar se considera
un delito mayor,
pero robar mi corazón
hasta lograr ser
en lo único que pienso,
hasta convertirte
en el centro de mi universo,
eso es algo demasiado grave;
así es que tu sentencia está escrita:
quererme y dejarme quererte.

Complejidad ~ Simplicidad.

Complejidad ~ Simplicidad.

He intentado de mil formas definir
lo que siento al verte o pensar en ti;
Es tan complejo y a la vez tan sencillo
que no encuentro las palabras adecuadas,
y al decir "te amo" me quedo corta
si en cuanto a lo que siento me refiero.
No sabría definir algo tan puro y profundo.

Que perezaaammm... miaaaummm...

QUIERO...

QUIERO...

Quiero abrazarte
y no soltarte,
quiero besarte
y simplemente
amarte,
tenerte,
adorarte.
Quiero que
estemos juntos
para siempre
y por siempre
porque
nuestro amor
es puro,
infinito
y radiante
como las estrellas;
Constante
como la lluvia
en primavera;
Ardiente
como el mismo centro
de la tierra.

DÍA FRÍO.

DÍA FRÍO.

Me encuentro
en mi alcoba
con la mirada vacía
pensando en todo
y en nada;
La tarde esta pálida,
llena de melancolía;
Afuera llueve,
ligero pero constante
es un día frío,
esos que
te hacen pensar;
pensar quien eres
y que haces,
que has hecho
y que harás.

¿INFIDELIDAD?

¿INFIDELIDAD?

Es inconcebible
estar con alguien
a quien no se quiere
Y soñar con alguien
por quien uno muere.

Mi existencia sin tu presencia.

Mi existencia sin tu presencia.

Me alegra tanto que
hayas vuelto a hablarme
aunque no puedo negarte
que mi existencia
sin tu presencia
se ha convertido en martirio,
te extraño demasiado;
sé que tengo que
hacerme a la idea
que nunca volveremos
a estar juntos
aunque me duela
en el fondo del alma
tendré que aprender
a olvidarte.

Te quiero demasiado.

Te quiero demasiado.

Me dijiste que

Si no funcionaba nuestra relación
No me apartara de tu corazón
Que podríamos ser amigos
Pero no pensaste
En mis sentimientos
No puedo estar junto a ti
Me dolería mucho a mí
Debes entender
Que te quiero demasiado
Como para permanecer a tu lado.

SOY TUYA.

SOY TUYA.

Deseo entregarte mi cuerpo
de la cabeza a los pies
entregarte mi virgen
y bella desnudez
deseo entregarme a ti
con infinita fluidez
deseo que me ames
y desees.

LA MÁS HERMOSA.

LA MÁS HERMOSA.

Cuando te veo,
me imagino las cosas
más bellas de este mundo.
Veo el mar, el cielo,
la naturaleza.
Aquel día cuando vi
recorrer la lluvia
sobre tus lacios cabellos
y tus delicadas facciones,
pensé en un calmado río,
recorriendo un majestuoso valle.

Anoche cuando té vi,
caminando por aquel sendero,
con el reflejo de la luna
irradiando sobre ti,
bañándote con un halo de luz,
imaginé que eras una diosa
ascendiendo hacia la infinidad del universo
por un largo camino plateado.
Hoy en la mañana
cuando te tuve a
tan solo unos pasos
y la brisa alborotaba
tus cabellos
y tu cuerpo despedía
aquellos extraños
pero radiantes rayos dorados
que no eran mas
que la caricia del sol.
Ya no vi ni al mar,
ni un majestuoso valle,
ni a una radiante diosa.
Solo te vi a ti...
Lo más hermoso que existe
sobre la faz de la tierra.

A orillas del río.

A orillas del río.

No entiendo como sucedió
pero así paso.
A orillas del río
arrullados por su murmullo constante
nos fundimos en un solo ser
despertaste en mí pasiones
que nunca olvidare.
Siempre recordare ese lugar
y sobre todo a ti.
Te recodare porque
me enseñaste a amar
Me enseñaste el significado
de la libertad.

Mi pobre corazón.

Mi pobre corazón.

Que hago con este corazón partido
El pobrecito está muy herido
Porque cada que encuentra un compañero
Resultan engañándolo de nuevo.

AQUELLA NOCHE.

AQUELLA NOCHE.

No sé qué hacer con esto que siento por dentro;
Es como una llamarada en mi pecho;
Ya no puedo soportar esto;
Siento que muero,
que muero por tomarte en mis brazos,
y besarte hasta que nos fusionemos juntos
en un mismo sueño,
y compartas mis pasiones,
pasiones que guardo
para el ser más bello...
Ese ser que robo mi corazón aquella noche.
TE AMO.

Hace solo unos...

Hace solo unos...

Hace solo unos días que te conocí
Pero ya he quedado prendada de ti
Tú eres el único que hace mi vida feliz
Siento tanto no poderte decir
Como eres de importante para mí.

¿ENAMORADA?

¿ENAMORADA?

Siento algo extraño cuando te veo,
es como una opresión en el pecho,
me pongo roja como una rosa
en primavera, si me miras.
Cuando estas cerca,
mi corazón
late más aprisa,
y ni decir,
si me hablas.
Mi mama dice
que es normal,
Que estoy enamorada.

Tu presencia...

Tu presencia...

Tu presencia es mi vivencia;
Tu ausencia es mi tristeza;
Cuando no estás he llegado a agonizar;
Eres la fuerza que da vida a mi vida;
Eres la llave de mi felicidad;
Si no estás a mi lado
me ahogare en mi propio llanto;
Tú eres lo mejor que me ha pasado;
En el día te pienso
Y en la noche sueño contigo
TE QUIERO.

DOS SEGUNDOS.

DOS SEGUNDOS.

Siento como un cosquilleo
cuando te veo,
Mi corazón late más aprisa,
El tiempo se detiene,
Solo escucho tus pasos,
Siento un corrientazo,
Mi sangre no fluye,
Estoy a punto de desmayarme,
Me miras,
siento que me quemo,
Y todo acaba
Y me detengo a pensar
Que todo esto paso
En tan solo dos segundos. T.Q.

Las Palabras. Sartre

Las Palabras, Jean-Paul Sartre.


Sartre dice que era militante y en este punto puede referirse tal vez a pertenecer a la iglesia militante, la asamblea de los fieles vivos de la iglesia católica, o tal vez a figurar activamente en un partido o colectividad que se propone determinados fines, aunque yo me inclino más por la primera;
Dice que quiso salvarse con/por las obras, puede referirse a sus obras escritas, o a las acciones de las virtudes cristianas aquellas que se hacen con fines no lucrativos y con el propósito de proporcionar el bien ajeno, de acuerdo a la lectura diría que lo segundo;
Dice que era místico, y este es aquel relacionado con la mística, teología encargada de los fenómenos que no se pueden explicar racionalmente. El místico también, (en especial el escritor místico) es aquel que recurre a los símbolos, las alegorías, las comparaciones y las antítesis mediante los cuales consigue ampliar las dimensiones conceptuales de la palabra;
Dice que intento revelar/desvelar el silencio del ser por un ruido/rumor encontrado de las palabras podríamos decir que quería descubrir la ausencia de sonido, el silencio del ser tomándolo como la esencia, la existencia, el ente, o como el Ser, Dios, el Ser supremo, por medio de un rumor/ruido encontrado de palabras, una mezcla un sinsentido de ideas enfrentadas;
Dice que sobre todo, confundió las cosas con sus nombres: eso es creer. Las cosas de por si son algo y los nombres son palabras que les damos a estas para otorgarles un significado, no se altera la identidad de la cosa pero cuando hablamos de algo abstracto es precisamente el nombre el que le da su identidad como es el caso de Dios, Sartre termino creyendo, teniendo fe en los dogmas de una religión al darle valor a los nombres, a las palabras sobre aquello que representaban.
Pienso que Sartre en este frase nos dice como al ser protestante y católico a la vez, y tener por tanto como él dice una doble pertenencia confesional que le impide creer en Dios, llamándolo así, termina creyendo al intentar por ambos lados buscar las respuestas llegando a confundir la esencia con la palabra asignada; Es por un lado fiel creyente de la iglesia y por otro aquel relacionado con los fenómenos que no se pueden explicar de forma racional; por un lado intenta alcanzar la salvación por medio de los actos, de las buenas obras, y por otro intenta poner en manifiesto la ausencia de Dios por medio de un caos de palabras. Es así que al final termino confundiendo las cosas con sus nombres. No podía creer, y termino por creer al comprender que el nombre de algo abstracto es precisamente lo que le permite existir, la palabra otorgada es su verdadera identidad, sin el nombre no existe la cosa, sin llamar Dios a Dios, por su nombre, no puede creer en él porque no existe.

Bibliografía.
*Era militante y quise salvarme con las obras; místico, intente revelar el silencio del ser por un ruido encontrado de las palabras y, sobre todo, confundí las cosas con los nombres: es creer.(pag.157, Las Palabras, Jean-Paul Sartre, duodécima edición, Editorial Losada, S.A.)
*Militante, quise salvarme por las obras; místico, intenté desvelar el silencio del ser por un rumor encontrado de palabras y, sobre todo, confundí las cosas con sus nombres: eso es creer.(pag.167, Las Palabras, Jean-Paul Sartre, Alianza-Losada)

EL ACOPIO. TIEMPOS DIFICILES.

EL ACOPIO. TIEMPOS DIFICILES.



Tiempos difíciles es una novela escrita en 1854, en plena época de la industrialización, está constituida por tres libros La siembra, La cosecha y El Acopio, en los cuales se va desarrollando una trama basada principalmente en la vida de la familia Gradgrind, sus valores utilitaristas y realistas, y en todo aquello que se relaciona con ellos; en tiempos difíciles podemos ver perfectamente reflejadas las condiciones sociales de la época en que fue escrito, siendo así la forma de vida de la clase obrera, la clase privilegiada, los banqueros los empresarios, un vistazo a la antigua aristocracia, y también un esbozo de los trotamundos. Dickens nos presenta en su obra una crítica bastante sutil sobre lo que para él fue perjudicial de la era industrial.
Centrándonos en El Acopio, el desenlace de la obra, en este tercer libro podemos observar unos aspectos bastante interesantes, vemos como los personajes evolucionan, se reconocen, se descubren, se trasfiguran, se reencuentran, entre ellos y/o consigo mismos, vemos como todos los personajes alcanzan su destino, su final, como todos reciben dependiendo sus acciones lo que merecen.
Lo primero que notamos y esto desde el último capítulo del Libro Dos, La Cosecha, es, como lo dice su título, “El Derrumbe” de Luisa, la vemos podríamos decir, estallar, correr a su casa y en infinita angustia contarle a su padre, el señor Gradgrind, cuan desdichada ha sido siempre, como su “sistema” de educación lo único que hizo fue reprimirle y de algún modo “mutilarle el alma”. A raíz de este hecho se desencadenan un sinfín de eventos, se mueven mil engranajes que dan paso a lo que hace de este tercer libro un brillante acopio.
Apreciamos un acercamiento entre Ceci, la hija del trotamundos acogida por el señor Gradgrind (quien juega en este tercer libro un papel importante) y Luisa, aunque más que un acercamiento podríamos decir que es un reencuentro puesto que ellas no han tenido contacto alguno desde que eran niñas.
Observamos un cambio sorprendente en el señor Gradgrind, le pide este perdón a su hija sintiéndose culpable de lo que vino a ser su desastre de sistema de educación basado en realidades y reprimiendo la imaginación, se torna más afectivo, menos seguro de sí mismo ya que ha fracasado en cuanto a su pensar de la vida, no todos son realidades.
Vemos como Josías Bounderby, aquel hombre que tanto se jactaba de ser un hombre que se había hecho solo, aquel fanfarrón de la humildad, es descubierto y puesto en ridículo, al descubrirse que baso toda “su vida” en una vil mentira, en un engaño.
Descubrimos la verdadera cara del mequetrefe, de Tom Gradgrind hijo, sus artimañas, sus engaños, su bajeza, su deshonor; como debido a él Esteban el obrero, dechado de virtudes, es culpado del robo al banco y perseguido por la ley, contando únicamente con el incondicional apoyo de su amada Raquel.
Y claro veremos también lo que depara el destino a otros personajes no menos importantes como la señora Sparsit, el señor Harthouse, Bitzer, el padre de Ceci, y otros que nos iremos encontrando en el trascurrir de la lectura.
Es de resaltar el cambio que se da en el señor Gradgrind, como su mundo perfecto de realidades se derrumba, su hija le confiesa su desdicha, su hijo es una vergüenza, y él en vez de sucumbir, aprende, reconoce, acepta, pide perdón, presta apoyo a sus hijos, evoluciona, comprende que se necesita algo más que realidades, se convierte en un hombre más abierto, incluso lo llegamos a ver sentado filosofando con Sleary, el líder de los trotamundos, de la gente del circo.
Para terminar y puesto que presento aquí solo unos esbozos, unas superficiales ojeadas, una mirada a vuelo de halcón de esta tan interesante obra, y esperando no haber arruinado su futura lectura al comentar algunos detalles, no me queda más que expresar mi entusiasta invitación a leer y releer esta. En mi opinión Tiempos Difíciles es sin lugar a duda una fascinante y original novela que hay que leerse.

Bibliografía.
DICKENS, Charles: «Libro tercero: El Acopio». En: Tiempos Difíciles. Bogotá: Oveja Negra, 1982. Pág. 255-340

DE LAS COLINAS DEL TÍBER AL DOMINIO MUNDIAL.

DE LAS COLINAS DEL TÍBER AL DOMINIO MUNDIAL.




Cuando leemos acerca de Roma, del Imperio Romano, del gran Imperio Romano nos hacemos a la idea de que este fue siempre poderoso, magnífico y sin límite. Nuestra imagen mental ligada a la palabra Roma, es esa vasta civilización, ese extraordinario Imperio que llegó a dominar casi toda Europa, parte de Asia y parte de África. Sin embargo todo tiene un inicio y Roma no nació siendo grande, de sus inicios podemos decir: existen dos relatos entretejidos y muy ligados al mito y a la leyenda, por un lado tenemos la leyenda de Rómulo y Remo, mellizos criados por una loba y fundadores de Roma y por otro lado tenemos la leyenda de Eneas, hijo de Anquises y Venus, que escapó de Troya, se asentó en Italia y se casó con Lavinia, hija del rey Latino.


Y tenemos, claro está, lo que nos puede decir la arqueología y toda la investigación al respecto de tan magnífica civilización y sus comienzos. Roma inició siendo un grupo de poblados fundados en las siete colinas junto al Tíber, este fue un emplazamiento estratégico y ventajoso gracias a la geografía escarpada y frondosa, al clima de la época y, por supuesto, a los beneficios que traía consigo el propio río, el conjunto de estas características contribuyo notablemente en la historia del Imperio. Entonces, en sus orígenes, fueron solo poblados aislados que decidieron, después de un tiempo, unificarse al rededor de una fiesta religiosa y más tarde se fundieron en una ciudad, con el foro en su centro y protegida por un terraplén.


A partir de aquí y con algunas incursiones de las leyendas anteriormente nombradas, se empieza a formar una cultura, una ciudad, unas reglas, una nueva fase de aprendizaje y crecimiento.


Roma no era muy religiosa en sus inicios, su religión estaba basada en la familia y poseía un panteón con muy pocos dioses, pero a medida que fue interactuando con otras culturas, fue absorbiendo parte de estas, incluyendo sus dioses.


Una nueva etapa para Roma viene después de la abolición de la monarquía, nace la República, y Roma se convierte tras muchas guerras, negociaciones, tratados, en dueña de Italia, se vuelve ambiciosa, quiere expandirse más y se enfrenta a Cartago, Aníbal es fuerte y la lucha es dura, muchas guerras, muchas batallas, victorias para unos, derrotas para otros, pero al final Roma salió vencedora y Cartago pasó a ser la provincia romana de África. Pero Roma quería más, quería Oriente, Egipto, Siria y Macedonia, los tres grandes reinos helenísticos. Egipto cedió después de mucho y reconoció la soberanía romana. Y Roma tenía ahora provincia también en Asia.


La historia de Roma es la recopilación de un sin fin de guerras, grandes y pequeñas, de conquistas, de tratados, de batallas, de traiciones, de asesinatos, de lucha por el poder, por expandir el Imperio y por sumarle ciudades a este.


Violencia y terror, poder y más poder, Roma pasó de mano en mano mediante diferentes estratagemas que incluían todo lo imaginable. Pompeyo, Cesar, Antonio, Cleopatra, Octavio, no solo hombres tuvieron algo que ver con el vasto Imperio Romano y las decisiones de cada uno hicieron de éste lo que fue.


Mas no fue sino hasta el año 27 antes de Cristo que Roma, hasta el momento República, vino a ser Imperio y puso su gobierno bajo un solo hombre, El Emperador, el primero, Octavio, a partir de ese momento, Augusto.


Se instituyó el gran ejército imperial, como instrumento político, y no solo de guerra, y con Augusto se deparó al imperio seguridad, paz y prosperidad en el interior. Queda gustando la idea de Imperio, y se busca que ésta continúe, nuevos asesinatos y conspiraciones son urgidas en aras del poder.
Roma pasará por nuevas etapas, conoce la Anarquía, gana aliados y enemigos y pasa por mas guerras, absorbe elementos de las culturas que arrasa y sigue cambiando, llega la peste, llegan las invasiones bárbaras, mas guerras. Roma rechazo invasiones de alemanes, godos y vándalos, pero la insistencia de estos la obligo a reedificar murallas y fortificaciones casi olvidadas durante la larga paz imperial.


Después de unos cuantos asesinatos más, de cambios de mano en el poder, de accidentes y levantamientos en armas por parte de los soldados, la victoria y la autoridad sobre todo el Imperio recayó sobre Diocleciano.


Algo que no se puede olvidar en la historia de Roma, es la reforma que hizo Diocleciano en el Imperio, esta permitió que el Imperio existiera casi dos siglos más en el Oeste y un milenio mas en el Este, bajo el nombre del Imperio Bizantino.


Y aún en el colectivo de la humanidad queda la idea del Imperio de Europa unificada, de la supremacía del derecho y de muchos conceptos que nacieron con Roma, con el Magno Imperio Romano.

TALKING ABOUT SOGAMOSO.

TALKING ABOUT SOGAMOSO.

Sogamoso it´s a small city; It is in the middle-east of the country, Colombia, at the northeast of the capital city, Bogotá. It is one of the biggest and most important cities in the department of Boyacá. It´s on the river Chicamocha also called river Sogamoso. It is about three hours and half from Bogotá. It has about 150.000 inhabitants. It´s famous for steel and cement industry, the muiscas or chibchas, the cyclists, and because it was "the gateway access to the eastern plains”. It is known as the City of the Sun and Steel.

Sogamoso has an important industrial area. It has more than one festival; the most important is the Festival of the Sun and Steel, on July. It has one of the most important archaeological museums in the country. Sogamoso is surrounded by many villages, which are part of the Province of Sugamuxy, (Sogamoso is the capital of the Province), and the tourism around these is very important for the city.

Sogamoso is a peaceful place to live; it is unpolluted, even though some people think that it is one of the most polluted cities in the country. It is an industrial and commercial city. It is not a noisy city, it is quiet and clean. It´s a cosmopolitan city, and although there are a lot of people from different places of Colombia, we are all "Sogamoseños" of heart, we are all from there.

Which is my favourite place there? All of them, every place where I lived in, all the places I knew, if I had to choose, the countryside would be my favourite place, the grass fields, the fresh air, the trees, the flowers, the animals, the clouds in the spectacular blue of the sky, a perfect and wonderful night, dark and full of stars.
The place I like least? None, I really love whole Sogamoso.
Which are the best things there? People, my friends, people there always have a smile for you; weather, it isn´t cold, it isn´t hot, it is warm and it´s perfect; the sky, I love and miss a lot the sky in Sogamoso, astronomical observation there is amazing.
Which is the worse? Maybe that although it´s now a city with a lot of things, it is not the capital city, and some things are needed and there aren´t; Sogamoso doesn´t have a good book store, a real one, that´s awful (for me); It doesn´t have a cinema, neither. But things are changing now and Sogamoso is growing up day by day, step by step, and has more things now than before, and in a near future will have many more things.

LA ABADÍA DE THELEME.

LA ABADÍA DE THELEME.



Gargantúa (La vie très horrifique du grand Gargantua), segundo libro de François Rabelais (1494-1553), escritor, medico y humanista francés, narra la vida del gigante de este nombre, Gargantúa, desde su extraño nacimiento, pasando por su crianza, la educación que recibió, y las hazañas que llevó a cabo; la obra está llena de extravagancia, hipérbole, sátira y mucho humor; mas no deja atrás una fuerte carga de humanismo y critica a la sociedad en la cual vivía su autor, Rabeláis.

En los últimos capítulos de la obra, Rabelais crea un concepto de utopía, lleno de detalle y cargado de crítica; Gargantúa ha recompensado por su acción, en los acontecimientos de una guerra en su país que se inicia a mitad de la obra, a sus compañeros de hazañas, a aquellos quienes le colaboraron y le apoyaron en batalla; sólo quedaba por recompensar al fraile, personaje muy importante en la obra, de características totalmente contradictorias a la idea de fraile de la época de Rabelais, y de la nuestra; Gargantúa le propone a este, al fraile, hacerlo abad de tres abadías diferentes, pero fray Juan rechazó el ofrecimiento y en contraoferta, diciéndole a Gargantúa que si realmente quería agradecerle en algo y en el futuro pudiera él (fray Juan) servirle en algo, pidió le permitiera fundar una abadía a su estilo; así pues, Gargantúa encantado con la idea le ofreció todo el país de Theleme al monje para fundar su abadía.

Fray Juan quería fundar una orden religiosa opuesta a todas las ya instituidas y así se lo hizo saber a Gargantúa, ideando entre los dos la Abadía de Theleme; esta no tendría murallas alrededor, las cuales sólo sirven para crear envidia y conspiración dentro y fuera de ellas; se permitiría la entrada de mujeres y no existiría reloj alguno; establecieron que allí solo entrarían las mujeres más bellas y de buen carácter y los hombres más gentiles y agraciados; que estos no estarían obligados a quedarse allí toda la vida y seria libres de salir cuando les pareciese sin compromiso alguno; que podrían estar casados, ser ricos y vivir en libertad, en contraposición a los tres votos de los religiosos ordinarios: castidad, pobreza y obediencia; establecieron el rango de edad, de mujeres y hombres, para ser aceptados; y empezaron la construcción.
Todo en la abadía era impresionante, desde la idea misma, hasta sus proporciones físicas, pasando por las dotes establecidas para su construcción y mantenimiento, el vestido de sus religiosos y religiosas y el carácter y distribución de sus plantas y habitaciones.
La cantidad de dinero otorgada, en la forma que fuese, monedas de oro contantes y sonantes de diferentes denominaciones, bienes raíces amortizables y solventes, entregados en el momento o a perpetuidad, era hiperbólicamente exagerada, valga la redundancia, como a lo largo de todo el libro, Rabelais hace uso de este recurso, la hipérbole, de forma desaforada de manera que la exageración está presente en cada frase, en cada idea.
Se pierde la idea de proporción, las magnitudes físicas de la abadía, aunque contables, pues Rabelais nos da cifras, el número de habitaciones, escaleras, ventanas, es al mismo tiempo inimaginable, inconmensurable, como el área, longitud, altura, espesor de todo el lugar.
Todo es extravagante, magnifico, lujoso, hermoso, espectacular, las galerías, frescos, bibliotecas, libros, esculturas, todo responde a una idea de utopía, de ideal, totalmente contraria a la idea, aun vigente, de monasterio, todo rompe con el concepto de austeridad ligado siempre a la religión, a la reclusión, a la vida monástica.
La inscripción sobre la puerta de la Abadía de Theleme (Thélème, en francés, viene del griego θέλημα, que significa: voluntad, deseo) es un poema espectacular en su contenido y forma (el original), expresa a cabalidad el deseo de fray Juan y Gargantúa, (Rabelais manifiesta por medio de estos su idea de utopía), habla de quienes tienen permitido entrar y quienes no, la primera parte del poema habla a quienes no tienen permitida la entrada, a los tramposos y mentirosos, a los malignos y falsos, usureros y traidores, groseros y fariseos; la segunda le habla a aquellos a los que Theleme les da la bienvenida, a los sanos y caballeros, a los gentiles y nobles, a los que predican el verdadero evangelio, a las damas bellas y felices.
Las estancias son impresionantes, parques con fuentes, galerías, el hipódromo, el teatro, la piscinas, el rio, las torres, los parques con árboles frutales, el bosque, los terrenos para practicar deportes como tiro con arco, las caballerizas, los establos, la halconería con toda clase de aves espectaculares, perfectos y amaestrados. Su distribución, su colorido, su riqueza, lujo, belleza, todo es espectacular, todo está tapizado, bordado, forrado, todo es oro, plata, perlas, joyas, perfumes.
El vestido de los thelemitas es majestuoso y fino, y en la abadía hay muchas personas al servicio de los religiosos, por así decirlo, los perfumeros y peluqueros, los encargados de los guardarropas, los expertos cetreros, los orfebres, bordadores, sastres, artesanos todos trabajando por los religiosos.
La vida de los thelemitas se basaba en una única clausula “Haz tu voluntad”; eran hombres y mujeres instruidos, estudiados, gentiles, hábiles; se levantaban cuando les apetecía, bebían, comían y dormían cuando querían. Gracias a esta libertad todos se esforzaban al máximo, en dar lo mejor de sí mismos, en instruirse, en todas las ciencias, en entrenar la mente como el cuerpo.

La concepción de Theleme, su concepto, ese ideal, esa Utopía, esa sociedad perfecta, Rabelais crea un mundo mejor dentro de esa Abadía de Theleme, donde el hombre y la mujer son libres y se encuentran al mismo nivel, donde no se rigen por el tiempo, si no por sus gustos por lo que quieren, es una sociedad en la que no hay restricciones ni prohibiciones, y de la misma manera y debido a esto, todos son “buenos”, todos conviven en perfecta armonía, no se rompen las normas porque no hay normas que romper, todos viven en dignidad, felicidad, todos estudian, se instruyen, se entrenan, todos dan lo mejor de sí, no existe la pereza, más bien, el ocio productivo, siempre están haciendo algo, ya sea bebiendo, ya sea leyendo, todo está bien porque todo está en equilibrio; el placer y el trabajo, el ocio, la disciplina, el estudio, el deporte, la risa.

Esa utopía creada bajo el nombre de Theleme (voluntad, deseo) nos muestra esa sociedad ideal en la cual todo es perfecto, todo es armonía, todo es libertad. Y nos muestra precisamente eso, que el hombre es libre y con un cuerpo sano, y una mente instruida, este tiende al equilibrio y a dar lo mejor de sí, para el bien suyo y de los que le rodean; que hace lo que desea, lo que es su voluntad pero no daña, no lastima lo que le rodea.


Blibliografía.
RABELAIS, François. Gargantúa. Traducción del Dr. Antonio García-Die Miralles de Imperial. Editorial Juventud, S.A., Barcelona.1972. Pág. 301-320.

AMOR PROHIBIDO.

AMOR PROHIBIDO.

Es incomprensible
e inadmisible
este incontrolable
sentimiento pasional
que está recorriendo
mis entrañas
con la fluidez
infinita del amor.
De ese amor
sincero e inocente
pero prohibido.

Cada día se vuelve
más doloroso
este indómito tormento
que justo hoy siento.

TRAICIÓN.

TRAICIÓN.

Cuando el delicioso y
dulce sentimiento del amor
recorre nuestras venas,
dejando todo en desorden infernal
y el corazón en caos total.
Flotamos en un mar de ilusiones
y pensamientos confusos,
sin poder diferenciar
la fantasía de la realidad.
Entramos en un sopor inconsciente,
alejándonos de este mundo indiferente,
nos adentramos lentamente
en las tinieblas del amor
con una ceguera aparente
que nos hace creer
que vivimos en el cielo.
Pero hay un momento
en que este sueño
se ve interrumpido
por un severo golpe en la frente;
hemos caído de las nubes
en las cuales flotábamos
esta interrupción
no ha sido otra que la traición.

CONFUSIÓN.

CONFUSIÓN.

El mar de la confusión
ha invadido mi ansioso
y deseoso corazón.
Me estoy ahogando
en desesperación
sin saber si todo esto
es una ilusión.
No puedo llorar,
no puedo reír
es tan confuso
esto que siento hoy.

DESEO.

DESEO.

Quisiera recorrer
tus labios, con los míos;
deslizar mi boca por la tuya,
deslizarla sobre tu cuello,
tu pecho, tu abdomen;
Quisiera recorrer tu escultural
cuerpo con mis labios;
Contemplar tu preciada desnudez;
Deseo, más que quiero,
tenerte junto a mí
en este momento,
desnudarnos juntos
y admirarnos a la vez,
besarnos, abrazarnos,
fundirnos en placer,
para luego descansar juntos
sobre el suave lecho
de la intimidad.

AMISTAD.

AMISTAD.

Ese sentimiento inigualable
que llega a nuestras puertas
varias veces, de las cuales
solo unas pocas sobreviven
a los irremediables obstáculos
del difícil camino de la vida.
Ese sentimiento incomparable
que nos ha provocado
tantas lágrimas
de tristeza y de alegría.
Ese valor infinito, abstracto e indescriptible.
Es todo esto y mucho más
lo que con una palabra llamamos AMISTAD.

¿TE GUSTARÍA?

¿TE GUSTARÍA?

Hoy me desperté pensando en ti,
en tus labios, en tu sonrisa;
en tus ojos, en tu mirada.
Quisiera saber
que es lo que dice tu boquita,
cuando hablas de mí;
Quisiera saber
que es lo que piensas,
cuando me miras;
Quisiera saber
que sentirías,
si llegara a besarte.
¿Qué piensas, te gustaría?

MAL DE AMOR.

MAL DE AMOR.

Mi alma esta herida
Está enferma de gravedad
He llamado un doctor
Una mala noticia me ha dado
No existe una cura posible
Contra el mal del corazón
Solo hay algo que hacer
Pero es muy arriesgado
Hay que seguir luchando
Seguir amando.

MI MEJOR AMIGA.

MI MEJOR AMIGA.

Eres la mejor amiga que he tenido
Me has querido y comprendido
Estamos enlazadas por un hilo
Pero no uno cualquiera
Es el hilo de la amistad
Ese que no se rompe
Ni con un cuchillo de acero
Si supieras cuanto te quiero
Me has enseñado tanto
Contigo he aprendido a vivir
Lo siento si te he hecho daño
Te juro que no ha sido mi intención
Yo solo quiero decirte
Que siempre estarás
en mi corazón.
Gracias por ser mi amiga.

UN LUGAR ESPECIAL.

UN LUGAR ESPECIAL.

Tú siempre estarás
Aquí dentro de mi pecho,
En un lugar especial
Es amplio y en el aire flota
Amor, ternura y tranquilidad,
No sabes de donde te estoy hablando
Pues te hablo de mi corazón.

NUESTRA PRIMERA CITA

NUESTRA PRIMERA CITA:
(mi primer poema, a los 9 añitos)

Leo y leo todas las tardes
pero no encuentro inspiración
para construirte un verso
que te dedicare en nuestra primera cita.

Salí a caminar por el parque
y vi las rosas, rojas
como tus mejillas
bañadas en el rocío de la mañana.

Hoy por la tarde
vi tu rostro en el horizonte
y pensé que era mejor expresarte lo que siento
con amor y más no con un verso.

HABLEMOS DE CAFÉ - LET´S TALK COFFEE

HABLEMOS DE CAFÉ.


LET´S TALK COFFE.

Sogamoso, the before and the now.

Sogamoso, the before and the now.



Firstly, I want to make it clear that I´m not going to talk about the city where I was born; I´m going to talk about the city where I grew up, because it was there where I spent most of my life; I was born in Bogotá 21 years ago, but I lived in Sogamoso since I was 1 year old until I was 17 years old; and my mom is still there, therefore I still go there often; so it is really the city that I know the best.
Sogamoso is a city located in the department of Boyacá, in the eastern part of the Valley of the Sun. It has a population of about 150.000 inhabitants and it is the second most populated city in Boyacá. Sogamoso is the provincial capital of Sugamuxi. Since the mid-twentieth century; it has been known as the City of the Sun and Steel, referring to the principal god of the Muiscas and the steel industry that develops around it. In economic terms; it is highlighted as a major industrial centre of Colombia and home to several national and international companies engaged in diverse sectors like steel and cement.
Two decades ago Sogamoso was a small city in all aspects of the word; there were no shopping centres; it was not too urbanized; its trade was beginning to emerge and it seemed more like a town than a city. I remember, when I was a girl, there were a lot of empty fields; now you can see a lot of buildings everywhere: apartment buildings, office buildings, commercial buildings; all the space that in other times was green grass for cows, is now urbanized. Today you can see a lot of shops of every kind, clothes shops, shoes shops, electro-domestics shops and toys stores. And also the large turnover of Sogamoso has enabled the establishment of large stores and warehouses such as Carrefour, Éxito, Surtimax, Olímpica, Pasadena and Almacén Tía, among others. And despite the global economic crisis, Sogamoso is making great strides in infrastructure development, as reflected in the construction of several shopping centres to serve the significant increase in population of the province. At the moment there are three major shopping malls in project and construction: IWOKA, SUAMOX, and MEDITROPOLIS 2, in response to the growing demand not only of the city but of the adjacent municipalities.
Due to increasing economic relations of the city, Sogamoso, along with the country's capital, Bogota, and the rest of the region, the government has launched a mega-project road dual carriageway (highway) Briceño-Tunja-Sogamoso. In reciprocal fashion, this contributes to greater economic development of Sogamoso.
The level of education is higher now than before; schools are better, new development programs for education and training of children and young people are being implemented; progress is something you can see everywhere. However, although Sogamoso now has four universities: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (U.N.A.D.), Corporación Universitaria Remington y Politécnico Grancolombiano, and has increased the number of undergraduate and graduate courses, the level is insufficient to provide specialized education to the large number of students who completed their secondary education in the previous decade.
In the cultural aspect, we can also see how the city has changed, the current mayor of the city has made placed huge emphasis on this aspect during his governance; he has implemented new programs that include cultural artistic and theatrical performances, dance, music, ecological walks, guided visits to the archaeological park and museum SUAMOX where a reconstruction of the former Temple of the Sun is erected.
Sogamoso now has a large number of sporting and recreational venues such as: the football stadium, the indoor coliseum, the recreational parks in the north and south with skating rink, sports fields, green areas, parks for children, THE RAMADA recreational centre (of Comfaboy) that has a heated pool, two saunas, microfútbol field, volleyball court, tennis court, basketball court, extreme skating rink, tejo indoor court, game room, barbecue area, restaurant, cafeteria and an auditorium for academic events, social and business offerings. And many other projects are under construction including a complex with a swimming pool and wet areas in the down town.
Sogamoso has a lot of festivals and activities throughout the year; music, exhibitions, theater, horseback riding, crafts, and we cannot forget all the villages that surround Sogamoso such as: Nobsa, Puntalarga, Duitama, Paipa, Tunja, Mongui, Mongua, Tibasosa, Iza, Firavitoba, Gameza, Tota, Aquitania, Topaga, Corrales, Busbanza, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Cuitiva, Pesca, Paz del Rio and Belencito, among others, with their respective festivals and activities, and their contribution to the culture, trade, and industry of Sogamoso.
In recent years, Sogamoso began a phase of very important industrial and economic development and, becoming, the Valley of Sogamoso, in a very attractive area for private investment. The city has had a rapid development in terms of urban construction; the city now has a more developed infrastructure, even a little more than Tunja, the capital of the department.

Las bellezas del Arte Latte


Ragdolls, que gatos tan lindos!!!

SAMY, MI CHIQUITA HERMOSA.

MIS BEBIDAS

¿Sabe usted que es un barista?

La palabra barista debería ser unas de las más conocidas en Colombia, ya que constantemente hacemos alarde de producir y exportar el mejor café del mundo, sin embargo poco o nada conocemos los Colombianos sobre el Café sus variaciones o procesos; y menos aun sobre como prepararlo y servirlo de la manera adecuada, en pocas palabras, en casa de herrero, cuchillo de palo, puesto que no existe una verdadera cultura y conocimiento al rededor de este, nuestro producto insignia.
Un Barista podría definirse como el profesional en la preparación de bebidas a base de espresso; un experto en la mezcla exacta de la presión y la temperatura del agua y la dosificación del café, que cuida todos los elementos y que crea nuevas y diferentes bebidas basadas en el café utilizando para ello diferentes tipos de leche, esencias y licores.
Barista es aquel que ha adquirido cierto nivel de experiencia y profesionalismo en la preparación de bebidas de café basadas en el espresso, además de un conocimiento en café, mezclas de café, espresso, calidades, variedades, grados de tostión, equipos de espresso, mantenimiento, arte latte entre otros.

Pero ser barista es mucho más que esto, es una mezcla de arte y pasión; es quien crea increíbles diseños ya sea solo con el flujo de leche desde un jarro, o dibujando, con una especie de punzón o con salsas, encima de la espuma de la leche.

LITERATURA: DEL ACTO INDIVIDUAL A LA FUNCIÓN SOCIAL.

LITERATURA: DEL ACTO INDIVIDUAL A LA FUNCIÓN SOCIAL.


Se puede decir que la literatura científica y técnica, como la histórica, cumplen la función de servir de reservorio de la riqueza cultural, social, moral, ética, política, técnica, científica, filosófica, espiritual, etc. acumuladas por el ser humano en cualquier tiempo y lugar; de preservar la tradición, las costumbres, la cultura y el saber de los pueblos. Se puede decir también, que la literatura tiene como función exaltar la imaginación de lo real y lo fantástico, como expresión libre del pensamiento humano. Se puede decir esto o aquello, pero, ¿Realmente tiene la literatura una función social?


Debo decir y a riesgo de parecer rebelde, no aspiro a loas, ni laureles, no es en ningún momento mi intención ir en contra del mundo, sin embargo, la dificultad en hallar siquiera una idea, de la cual aferrarme para iniciar este ensayo, la reticencia a encontrar la función social de la literatura, me llevaron al borde de la desesperación y la angustia, al punto en el cual no queda más que la resignación, fue en ese momento que halle la clave, encontré el sentido, la razón de mi resistencia. La literatura no tiene función social y he aquí que no he de estar del todo errada y no me encuentro sola en mi cruzada, cito a continuación a Álvaro Mutis en una entrevista para la revista Ñ para respaldar mi punto:
“La literatura no tiene ninguna función social. Eso es uno de estos inventos –a partir del siglo XIX– que transforman y deforman la noción de la literatura. La literatura –insisto– es una visión muy personal, muy íntima del hombre, del mundo y de sus hermanos, de sus semejantes. Esto no tiene función social ninguna. Los críticos y la gente interesada en darle al arte ese camino de la función social, se la colocan, se la imponen, pero nunca van mucho más lejos de lo poco que ellos pueden alcanzar respecto a algo que no es una verdad. La literatura tiene su propia vida, tiene su propia razón de existir y nada más. No está ni para rescatar al hombre, ni para hacer mejor la vida del hombre, ni para hacer mejor la vida de la sociedad.”


El hombre, como ser social, tiende a atribuirle a todas sus actividades, a toda su producción, un carácter social; el hombre tiende a compartir, a socializar su pensar, su sentir, su visión de la vida, del entorno; mas este pensar, este sentir, es absoluta e innegablemente personal, individual, no existe una conciencia colectiva, no se piensa en compañía, se piensa en soledad, y luego se exterioriza el pensamiento individual.
“El hombre es un ser social”, dijo Rousseau, y por tal toda actividad humana tendera a ser social, por que el hombre socializa, es un ser de sociedad, el hombre no nació para estar solo y su naturaleza radica en compartir, en socializar.


¿Cuál es la función social de la 5ta sinfonía de Beethoven, la Traviata de Verdi o Para Elisa de Mozart?; ¿Cual es la función social de la Güernica de Picasso, la Gioconda de Da Vinci, el pensador de Rodin o el David de Miguel Ángel?; ¿Cual es la función social de un oleo, un fresco, un vitral?; de una escultura, una pintura; de una sinfonía, una ópera, un vals, un bambuco, un rock, un rap; ¿Cual es la función social de la pintura, la escultura, la música?; ¿Cual es la función social del arte?
Pintar, esculpir, escribir, es un acto individual, personal e íntimo del artista, un cuadro, una escultura, un poema, es el fruto de una conversación, una comunión consigo mismo, el lector lee para sí, el escritor escribe para sí, es, el mismo, su primer lector.


“La tan llevada y traída función social del escritor es una patraña en la cual se escudan los segundones de la literatura. Hablar de función social en la obra de arte es igual a que se hablara de función fisiológica cuando la prosa de determinados escritores nos conduce diligentemente a los caminos del más profundo sueño” dice Mutis.


No se escribe para una sociedad, se escribe para un individuo; el acto de escritura, tanto el acto de lectura, son un acto individual, no colectivo; no se escribe en grupo, como no se lee en grupo, es posible leer en voz alta, y que un auditorio entero escuche dicha lectura, mas la apreciación, la imagen que se crea de esta es absolutamente personal, la interpretación es individual, aun manejando el mismo lenguaje y los mismos conceptos, los detalles que cada uno le añade a su imagen de la lectura, la apreciación de esta es única, personal e intransferible.


El artista, pintor, músico, escritor, pinta, compone, escribe, porque le nace; porque quiere, porque puede, no porque deba, no porque tenga, no por cumplir una función.
La literatura no tiene función social, el escritor no tiene una obligación social, moral, de ninguna clase, con la sociedad, es esta la que le atribuye a la obra de un artista una función.
Citando de nuevo a Mutis: "la única función que debe tener una obra de arte es crear valores estéticos permanentes. Si de casualidad o de carambola estos valores estéticos coinciden con una visión determinada de la situación del mundo o del país, eso no significa que las masas deban exigírsela al intelectual, para la solución de los problemas de las masas".


Al analizar algunos de los escritores más notables de la literatura universal se puede apreciar como en algún momento, en algún punto de su obra aluden al carácter único del hombre, a la individualidad del pensamiento humano, respaldando mi tesis. He aquí algunas citas al respecto:
*Inicio con Robert Musil en Sobre la estupidez “…Algo tan totalmente humano como el arte… este no depende de la razón sino de los sentimientos” El arte, como los sentimientos son entes abstractos, imposibles de generalizar; no se siente a nivel colectivo, se siente a nivel personal.
*Andrés Holguín en el prologo de Las Flores del mal: “Baudelaire ahonda tanto en el alma humana, que cada cual puede seguir el curso de su propia aventura a través de Las flores de mal. Todo el que se inclina sobre las páginas de este libro, descubre – Narciso – su propia imagen.” Baudelaire le escribe al hombre, a su semejante y le escribe a este al escribirse a sí mismo, logrando así, la identificación de el lector con su obra.
*Horacio Quiroga en Decálogo del perfecto cuentista, y ratificado por Julio Cortázar en Del cuento breve y sus alrededores: “Cuenta como si el relato no tuviera interés mas que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento” El éxito del cuento, sea el tipo que sea, es la identificación personal que hace el lector con la anécdota que se cuenta; en los cuentos de horror de Poe lo que aterroriza es la posibilidad real de que suceda lo que en estos se relata.
*Dickens presenta, en su obra Tiempos difíciles, una crítica sutil al industrialismo con el que no estaba de acuerdo, y era esta su opinión al respecto, su apreciación personal; que la sociedad le otorgue una función social es otro asunto.
*Como expone Bertott Brecht, todos representamos un papel en todo momento; siempre con mil mascaras puestas, siempre actuando y siendo conscientes de estar usando un disfraz; nuestra manera de presentarnos ante las diversas situaciones y personas cambia constantemente, el hombre es un ser mutable, la apreciación de un libro jamás será la misma, no importa cuántas veces se lea este.
*Para finalizar este recuento, recuerdo a Sartre y su eterna lucha con las palabras, como se aprecia en su obra, llamada justamente, Las palabras; con una cita de Mutis acerca de estas: “Cuando escritores, colegas míos cuya obra admiro, me dicen que sienten un placer infinito al escribir, no es que no les crea... es que me cuesta un trabajo horrible imaginar eso. Para mí escribir es una lucha con el idioma. El pintor tiene un lienzo en blanco, y lo va llenando de colores. Pero el lienzo está en blanco, entregado a él totalmente, a lo que él haga. El músico tiene una gama de sonidos, una manera de aprovechar esos sonidos. En cambio, los escritores nos las tenemos que ver con las palabras, con las que hablamos con el peluquero, peleamos con el taxista, discutimos con el amigo, hacemos una vida diaria que gasta y desgasta las palabras. Y esas mismas palabras son las que tenemos que sentarnos a usar para darles un brillo, para darles eficacia, para que nos ayuden a que Maqroll el Gaviero no haga más burradas de las que normalmente hace. Entonces esas palabras, cuando se unen unas con otras en una forma inesperada toman un brillo especial, saltan y se escapan de esa cosa usual, gris cotidiana... Ahí está el sufrimiento: en buscar la otra palabra, la manera de usar algo que está gastado y usarlo como nuevo. Y a mí eso me hace sufrir y me parece un infierno”


Finalmente, la literatura no tiene realmente una función social, es el hombre el que le atribuye una, el escritor no tiene ninguna obligación con el mundo, y la única obligación del lector es precisamente no leer por obligación.

DE LA FANTASÍA COMO REALIDAD DEL PENSAMIENTO HUMANO.

DE LA FANTASÍA COMO REALIDAD DEL PENSAMIENTO HUMANO.

La Fantasía es una cualidad inherente al ser humano, hace parte fundamental de la capacidad imaginativa y a su vez la Imaginación es un componente indiscutible de la Razón.

La posibilidad y la libertad del pensamiento en el ser humano son una verdad irrefutable, es un derecho que poseemos y que además, puede ser creado y recreado a través de la imaginación. La función creadora de ésta pertenece al hombre común, dista de ser exclusivo de poetas, escritores, cuentistas o grandes literatos. A través de la historia encontramos inventos y creaciones producto de una imaginación libre, una imaginación que aflora y se traduce en el proyecto de un objeto útil para la sociedad. Miremos como al observar el vuelo de las aves, con el uso de otras herramientas el ser humano ha creado medios de transporte, que además de acortar distancias siguen creando, convirtiéndose en un círculo imaginativo productivo para la humanidad. “La función creadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico; es esencial para los descubrimientos científicos como para el nacimiento de la obra de arte; es una condición necesaria de la vida cotidiana…” (RODARI, 199)

La fantasía permite abarcar lo maravilloso y lo insólito, puede partir de una realidad concreta que es trasformada o simplemente de una creación que de acuerdo a sus cualidades y adjetivos crea una narrativa, dando al lector la posibilidad de transportarse con su propia capacidad, visualizar y gozar de escenarios plasmados en unas letras concretas permitiendo así convertir en hechos el derecho a la lectura fantástica. “Cuando en literatura se habla de realismo, a veces se olvida que la fantasía forma parte de esa realidad, porque, como ya he dicho, nuestros sueños, nuestros deseos y nuestra memoria son parte de la realidad. Por eso me resulta tan difícil desentrañar, separar imaginación y fantasía de las historias más realistas, porque el realismo no está exento de sueños ni de fabulaciones..., porque los sueños, las fabulaciones e incluso las adivinaciones pertenecen a la propia esencia de la realidad.” (MATUTE, 4)

Contrariamente a lo planteado, durante mucho tiempo ha sido considerada la fantasía como una forma de evadir la realidad, resaltando que es usada por los niños quienes en la formación de su pensamiento concreto y alimentado por la estimulación del medio y la cultura crean sus propios e imaginarios personajes con los cuales interactúan. “Existe una relación de tipo natural, porque los niños son seres humanos y los cuentos son algo connatural a la sensibilidad humana (aunque no tenga por qué ser universal).” (TOLKIEN, 55)

Al nombrar cuentos de hadas se remite inmediatamente el pensamiento a los cuentos para niños, a la infancia, se dice que al llegar a cierta edad se deja de leer literatura fantástica, mas la fantasía es necesaria en cualquier etapa de la vida, crecer no es dejar de creer “No perder la inocencia y la ilusión, sino progresar en la ruta marcada, en la que ciertamente es mejor llegar que viajar esperanzados, aunque hayamos de viajar esperanzados si queremos llegar.” (TOLKIEN, 58)
La literatura fantástica, aquella a la que se le llama cuentos de hadas, cuentos para niños, se halla mal denominada en este sentido, se relegó a esa sección de literatura infantil un gran numero de obras que ciertamente no fueron escritas para ellos (los niños) “Y entonces, como una rama más de un arte auténtico, los niños pueden tener la esperanza de que se les escriban cuentos, cuentos a su medida; como acaso esperan disponer de adecuadas introducciones a la poesía, la historia y la ciencia. De todas formas, siempre es preferible a que algunas de las cosas que lean, en particular los cuentos de hadas, sobrepasen su capacidad y no se les queden cortos. Los libros, como la ropa, no deben estorbar el crecimiento; los libros deben, cuando menos, alentarlos.” (TOLKIEN, 59)

La fantasía es uno de los procesos cognoscitivos superiores que nos permiten diferenciarnos de los animales irracionales, cumple una función imprescindible en nuestras vidas, nos permite rectificar la realidad insatisfactoria y realizar sueños inconclusos, constituye el grado superior de la imaginación, capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, hacer que los animales hablen, las escobas vuelen, las cosas aparezcan y desaparezcan por arte de magia. De esta misma manera la fantasía permite recuperar la esperanza y la ilusión en momentos de tragedia, de dolor, de sufrimiento, de hambre y de muerte; “Porque la Fantasía creativa se basa en el amargo reconocimiento de que las cosas del mundo son tal cual se muestran baso el sol; en el reconocimiento de una realidad, pero no en la esclavitud a ella.” (TOLKIEN, 69) es por esto y mucho más que podemos afirmar que la fantasía es el último reducto de la libertad humana.
La Fantasía propone una mirada nueva para las mismas viejas cosas “La función propia de la imaginación es la visión de realidad y posibilidad que no pueden mostrarse en las condiciones normales de la percepción sensible. Su objetivo es el de penetrar con claridad en lo remoto, lo ausente, lo oscuro. No solo la historia, la literatura, la geografía, los principios de las ciencias sino también la geometría y la aritmética contienen una gran cantidad de temas sobre los que tiene que obrar la imaginación para ser comprendidos…” (RODARI, 204)

Así, en el plano laboral es imposible empezar un trabajo sin antes imaginar su resultado. La fantasía es tan importante para construir una mesa como para escribir un cuento, pues ambos requieren ser planificados por anticipado, para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación; un aspecto que es indispensable en lo artístico, científico, literario, musical y porque no decirlo en todas las actividades en que interviene la capacidad creativa; así podemos afirmar que sin la fantasía es imposible cualquier conocimiento humano. “La Fantasía se saca del Mundo Primario, pero un buen artesano ama sus materiales y posee el conocimiento y la intuición de la arcilla, la piedra y la madera que solo el arte de trabajarlos puede proporcionar.” (TOLKIEN, 74)

El desarrollo del pensamiento, en el paso del pensamiento concreto al abstracto, el uso de la imaginación recrea y confronta la realidad, el ser humano usa la fantasía, dándole cualidades particulares a su realidad, creando y recreando personajes con adjetivos enriquecidos por su mundo interno, externo y la interpretación que hace de su propia realidad. Así encontramos que la fantasía puede variar entre mayor o menor contenido se posea en el pensamiento, más siempre está presente. “La Fantasía es una actividad connatural al hombre. Claro está que ni destruye ni ofende a la Razón. Y tampoco inhibe nuestra búsqueda ni empaña nuestra percepción de las verdades científicas. Al contrario. Cuanto más aguda y más clara sea la razón. Más cerca se encontrará de la Fantasía. Si el hombre llegara a hallarse alguna vez en un estado tal que le impidiese o le privase de la voluntad de conocer o percibir la verdad (hecho o evidencias), la Fantasía languidecería hasta que la humanidad sanase. Si tal situación llegara a darse (cosa que en absoluto se puede considerar imposible) perecería la Fantasía y se trocaría en enfermizo Engaño.” (TOLKIEN, 69)

Resumiendo “la fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano” (J.R.R TOLKIEN) pues a través de ella se obtiene una completa libertad y satisfacción.

BIBLIOGRAFÍA.

· BARTHES, Roland. El Placer del texto. Siglo veintiuno editores, México, 1987.

· DILTHEY, Wilhelm. Literatura y Fantasía. Fondo de cultura económica, México, 1963.

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